ESPUMA DE NARANJA. UN POSTRE FÁCIL Y DELICIOSO
Hoy vamos a preparar una espuma de naranja; un postre sano y ligero tras estos días de “comilonas”, además de muy vistoso si lo decoráis un poco.
Hay varias formas de preparar la espuma, en algunos casos se utiliza maicena o queso mascarpone para hacer la mezcla, pero nosotros no vamos a emplearlos esta vez.
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para la crema:
- 4 naranjas de Vila-real
- 2 huevos enteros
- 150 gr. de azúcar
- 10 gr. de mantequilla
Para el merengue:
- 2 claras de huevo
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- Unas gotas de zumo de limón
Comenzamos:
1. Exprimimos las naranjas y reservamos la piel para más tarde.
2. Hacemos un merengue batiendo bien las claras de huevo, dos cucharadas de azúcar y unas gotas de zumo de limón hasta que tome forma.
3. Introducimos en un cazo al baño maría el zumo de las cuatro naranjas de Vila-real que hemos exprimido, y el resto de ingredientes: la mantequilla, los dos huevos enteros y el azúcar, removiendo de vez en cuando hasta que espese y sea consistente.
4. Cuando esté listo lo mezclamos con el merengue y ya está listo para servir.
5. Para presentarlo, podemos coger la piel de las naranjas que habíamos reservado, limpiar bien toda la pulpa que queda en el interior y rellenar cada mitad de corteza con la espuma. También podemos servirlo directamente en unas copas y espolvorear con canela, lo que realzará su sabor. .
Ya tenéis vuestro postre. Bon appetit!
GOMINOLAS DE NARANJA
Llegan las fiestas de Navidad y tenéis a los niños de vacaciones, así que os proponemos una receta fácil y rápida que sustituya las chucherías industriales que suelen tomar (Y que sorprendan al resto de la familia que no son tan niños, ¿a quién no le gusta un dulce?)
En nuestra segunda receta del blog os proponemos hacer gominolas de naranja. Con fruta, sin colorantes, ni conservantes.
Los niños os pueden ayudar, porque es muy sencillo.
Ingredientes:
- Una naranja de Vila-real, por ejemplo una navel, ya que escogemos las más dulces y dan buen zumo.
- 1 sobre de gelatina de sabor de naranja.
- 2 sobres de gelatina neutra.
- Azúcar (la medida es el triple de volumen que de gelatina de sabor)
- Agua (la medida es el doble de volumen que de gelatina de sabor)
Elaboración:
1. Quita la corteza de la naranja, intentando eliminar la parte blanca tanto como sea posible, para que no le dé un gusto amargo.
2. Exprime la naranja para obtener todo el zumo.
3. Pon la corteza y el zumo en un cazo junto con la gelatina, el agua y el azúcar y mantenlo a fuego suave sin que llegue a hervir (esto es importante para que no se forme una capa dura en las gominolas).
4. Remueve durante 10 minutos.
5. Retira la piel de la naranja y viértelo en moldes de silicona con las formas que quieras dar a las golosinas. Pueden ser simples cubiteras o de los que venden en cualquier supermercado con formas divertidas para los peques.
6. Deja enfriar y mételo en la nevera durante 2 horas.
7. Espolvoréalas con algo más de azúcar antes de comerlas y ¡ya están listas!
¡Que las disfrutéis!
ARROZ CON LECHE CON NARANJAS DE VILA-REAL
Tenía mucha ilusión en esto de comentar cosas en un blog, siempre había querido contar mis experiencias pero nunca me atrevía. Ahora he decidido que le mejor forma de acercarme a vosotros, es a través de este blog.
Se me ha ocurrido que una forma de que podáis ver la calidad de las Naranjas de Vila-real, es mediante las recetas de cocina. Cada vez que utilizo una receta con naranjas mi cocina huele de forma especial, a primavera.
Os dejo la receta. Esta primera vez cocinaremos arroz con leche, dándole un toque único utilizando “Naranjas de Vila-real” que tienen la particularidad de dar un zumo dulce con mucho sabor.
Decidí acudir a mis nuevos amigos blogueros y promocionar las suyas, así que me he ido al blog de Dolce Verito y lo hice tal cual ella propone. ¡Salió delicioso! Seguro que es por las Naranjas de Vila-real...
Quiero agradecer a Dolce Verito su amabilidad al compartir sus fotos conmigo y permitir que las ponga en mi blog.
Ingredientes para hacer Arroz con Leche (para 2 o 4 personas):
1 litro de leche
200 gramos de arroz grano redondo (casi un vaso de tubo lleno)
125 gr de azúcar
25 gramos de mantequilla
2 ramas de canela (del tamaño del dedo índice más o menos)
La cáscara de una “Naranja de Vila-real”
El zumo de una “Naranja de Vila-real”
Canela en polvo opcional
Receta para hacer Arroz con Leche (para dos o cuatro personas):
1. Pon en una cacerola el litro de leche a calentar con el azúcar, la cáscara de la Naranja de Vila-real y el zumo, y las dos ramas de canela. Dejar a fuego medio hasta que hierva la leche.
2. Mientras se calienta la leche vamos a lavar el arroz bajo el grifo. Pon en un colador el arroz bajo el grifo. Debajo del colador pon un cacharro que vaya recogiendo el agua que escurre del arroz. En el cacharro podremos ver que el agua que va cayendo tiene un color blancuzco (el almidón del arroz). Cuando empiece a salir clara cierra el grifo y deja que escurra bien el arroz.
3. Una vez que hierva la leche, añadimos el arroz bien escurrido y removemos bien. Ponemos el fuego a una temperatura medio baja y dejamos que se vaya haciendo el arroz durante 50-60 minutos. Hay que ir removiendo de vez en cuando, con más frecuencia a medida que el arroz se va hinchando con la leche, y vigilando atentamente durante los últimos minutos o se pegará y quemará el arroz del fondo.
4. Cuando lleve 50 minutos prueba el arroz, si está hecho tienes que ver cuanta leche queda en la olla. Ten en cuenta que si apartamos el arroz todavía absorberá algo de leche, así que si queda demasiada leche deja los 10 minutos que quedan o un poco más y retira cuando a penas quede.
5. Fuera del fuego, retira la cáscara de la "Naranja de Vila-real" y la rama de canela. Añade 25 gramos de mantequilla en cuadraditos al arroz con leche y remueve bien hasta que se funda y se integre con el arroz.
6. Deja reposar durante cinco minutos y reparte en cuatro recipientes o dos grandes. Espolvorea con canela al gusto y decora, si quieres, con un poco de la cáscara de naranja (ver foto).
Este arroz con leche cunde para cuatro vasos medianos o para dos tazones grandes. Desde luego es suficiente para cuatro personas pues ya se sabe que el arroz con leche tiende a empalagar si se abusa de él.
Una última cosita, cuando le saques la cáscara a la Naranja procura no cortar la parte blanca, ya que ésta es amarga.
¡A comer!