martes, 24 de abril de 2012

Batalla de las naranjas en Ivrea



¿Os imagináis una tomatina pero lanzando naranjas? Duro, ¿no?


En España, y en la Comunidad Valenciana, no nos resultan extrañas las festividades donde los productos del campo son los protagonistas. Pero estas tradiciones, a veces adoptan formas de lo más curiosas. Es el caso de la Batalla de las Naranjas de Ivrea, en Italia.

El origen de la tradición, allá por el siglo XIII, rememora la historia de un señor feudal que hizo uso del derecho de pernada del que gozaban los nobles en la Edad Media secuestrando a la doncella Violetta. EL pueblo, enfurecido en las calles, irrumpió en el castillo y lo degolló.

En la Batalla de las Naranjas, durante 3 días, el pueblo se llena de tiradores que recorren todo el pueblo provocando una gran masacre naranja. Las naranjas vienen a representar la cabeza del noble, mientras que su jugo representa su sangre.

Las personas que participan en la pelea, se dividen en grupos de “carrozas” y grupos de “a pie” en las plazas. En cada carroza hay entre 10 o 15 aranceri (naranjeros) que se dedican a lanzar naranjas contra las bandas “a pie”.

Un grupo de jueces observa y al final del carnaval declaran un ganador (sea para los carruajes que para los de a pie).

Los guardias llevan casco, pero el pueblo no, así que, si visitáis Ivrea en la fechas de esta festividad (enmarcada en los Carnavales) será casi imposible no recibir alguna de las 400 toneladas de naranjas como misiles que sobrevuelan plazas y calles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Linkedin Facebook Google

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes