martes, 19 de junio de 2012

La Virgen de la Naranja


La “Verge de la Taronja” es la patrona de todos los “naranjeros”, sean estos agricultores o comerciantes, privados u organizados en cooperativas.
Pero no todos conocen la historia de esta virgen ni que se celebra una festividad en su honor.

La historia cuenta que la talla fue un regalo de una familia valenciana cuyo hijo enfermo se recuperó gracias al clima de las montañas de Olocau. Decidió la familia mandar esculpir su imagen en madera de tarabina y regalarla al municipio.
Si la historia es cierta, debió ocurrir en el primer tercio del siglo XIV, fecha de datación de la imagen.
La virgen fue robada y sufrió múltiples vicisitudes durante la Guerra Civil hasta ser reubicada en el altar de la iglesia de Nuestra Señora del Pópulo, en Olocau del Rey.

En la década de los 50, un reconocido exportador de cítricos de Vila-Real, Don Vicente Meseguer, se enteraba por casualidad de la presencia en dichas tierras de una Virgen de la Naranja por lo que estableció contacto con el ayuntamiento de la localidad para indagar el porqué del fervor en Olocau a dicha imagen, puesto que no es una zona de cultivo de naranjos.
Tras ser informado de la antigua historia de su procedencia, se dedicó a difundir en la Plana la existencia de esta “Mare de Déu” y los naranjeros comenzaron a desplazarse al pueblo en la festividad.
Como la imagen no podía ser sacada de allí se decidió realizar una copia de la escultura, encargada al escultor de Vila-real José Ortells y costeada por Don Luís Sanz cabrera, otro exportador villarrealense.
La escultura se colocó en un altar lateral de la actual Basílica de Nuestra Señora del Lledó, en Castellón de la Plana.

Desde entonces, en el mes de mayo, se lleva a cabo una celebración con una tradicional misa y almuerzo para todos los “naranjeros” y autoridades que reúne a miles de personas, por la arraigada tradición agrícola de la capital y de los municipios de la provincia.

La talla de la Virgen de la Naranja sostiene en su mano derecha una bola, pitada de color amarillo-anaranjado, en vez de la tradicional "bola del mundo".
El niño Jesús tiene en su mano, la izquierda, otra bola pero de tamaño más reducido.
La identificación de la bola con una naranja no es reciente, ya que esta advocación mariana está documentada desde antiguo bajo esta denominación.

La imagen original se encuentra, como hemos comentado, en la iglesia parroquial de Olocau del Rey, un municipio de la provincia de Castellón de la comarca de Els Ports. Allí fue trasladada por motivos de seguridad desde la Ermita del siglo XIII de Nuestra Señora de la Naranja, donde hoy en día encontramos una copia.

Existen diversos libros donde se referencia la Verge de la Taronja, por ejemplo, la "Història de l'Art Valencià", un manuscrito del S. XV o, mucho más reciente, “Valencia pintoresca y tradicional”, de J. Soler Carnicer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Linkedin Facebook Google

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes