miércoles, 21 de diciembre de 2011

A todas las llamamos naranjas pero... hay más de 300 diferentes

Navelate, clemenules, sanguina, salustiana…¿las conocéis todas? Porque aunque al comprarlas a todas las llamemos naranjas, existen más de 300 variedades de este cítrico en todo el mundo, con diferente color, sabor, tamaño…
Algunas de estas naranjas han aparecido espontáneamente o ligadas a una región concreta, otras han sido conseguidas en laboratorios. Hoy podemos elegir la que más nos guste.


Y para que tengáis algo más de información sobre cuál es la naranja más adecuada a vuestras necesidades vamos a hablaros de algunas de ellas.

Grupo navel:

Las naranjas de este grupo son muy vendidas. Son frutos dulces y con jugo cuyas variedades podemos encontrar durante casi todo el año.

· Naranja de ombligo o navel:
En 1820, en un huerto de naranjas de un monasterio brasileño, se encontró una mutación espontánea. En la base de la naranja aparecía un segundo fruto sin desarrollar que le daba un aspecto de ombligo. Ésta variedad se empezó a llamar navel, que significa “ombligo” en inglés.

· Navelate:
Su nombre procede del inglés (late, “tarde”) para referirse a una navel tardía que se recoge en diciembre. Es pequeña y sin semillas, muy dulce también, como todas las navel.
Fue detectada en Vinaroz, Castellón, España, como mutación espontánea de la Washington.

· Navelina:
Es una naranja sabrosa, sin pepitas y de piel fina, lo que permite pelarla muy fácilmente sin que se escape nada de su jugo.
Su origen es americano y se denomió en un principo Early navel (navel temprana).
En la década de los 30 la Universidad de California envió unas muestras de naranjas Early Navel al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias que pasó a llamarlas navelinas por no ser tan grandes como las naranjas navel.

· Washington o bahía:  Muy dulce pero sin mucho jugo.

· Leng: naranja muy dulce pero muy pequeña, por lo que no se suele exportar.

· Thompson: obtenida a partir de la Washington y producida sobre todo en Marruecos y Argelia. Es dulce pero algo seca por lo que ha perdido importancia en los últimos años.

Otras variedades del grupo, muy dulces, son la Newhall, Fisher o la Ricalate.

Grupo de naranjas blancas

Son naranjas sin “ombligo” ideales para el consumo de mesa y la elaboración de zumo. Entre ellas se encuentra la más exportada hoy en día.

· Naranja valenciana:
Hoy en día es una de las variedades más importantes a nivel mundial y de las más cultivadas en la Comunidad Valenciana aunque su origen no guarda ninguna relación con su nombre.
Éste procede del inglés Valencia late (Valencia tardía), puesto que tiene su temporada después de las navel, entre abril y julio.

Se tuvo conocimiento de ella por primera vez en las Azores. En 1887 la Rivers Late recibió un nuevo nombre, Valencia Late, tras la visita de un experto citrícola español, que observó gran parecido con una naranja tardía de la región de Valencia.
La corteza es lisa y algo granulosa. Es excelente para zumo, con un grado más de acidez que la Navel lane late y muy buen aroma.

· Salustiana:
Aparece en la provincia de Valencia por mutación espontánea de la naranja Comuna. fue propagada por Don Salustiano Pallás cerca de Enova, en la provincia de Valencia. Su pulpa es muy tierna, de aspecto suave y característico. No presenta apenas semillas y el sabor es fino, rico y dulce. También se cultiva, aunque a escala limitada, en Marruecos, donde compite con la española.

Las variedades con más semillas proceden de plantas originadas por germinación de una semilla y reciben el nombre de Comuna en España.

Grupo de las sanguinas

La característica principal de estas variedades exclusivamente mediterráneas es que la naranja contiene en la pulpa y en la corteza un pigmento rojo, soluble en el agua.
Sus rayas únicas de color rojo y su sabor distinto las convierten en un gran reclamo en la gastronomía, en la elaboración de cualquier tipo de plato, para la fabricación de mermelada y como zumo, ya que poseen un sabor especial que recuerda a las frambuesas.

Entre las variedades tenemos:

· Doble Fina: antigua variedad española con un sabor único.

· Maltaise: de gran calidad, de sabor dulce con un punto ácido.

· Sanguinelli: una variedad española muy cultivada antiguamente. Con la piel brillante y pulpa de vetas rojas.

Grupo Sucreñas:

Estas naranjas no son tan conocidas porque no se suelen utilizar en la industria debido a que son algo insípidas. Tienen un grado muy bajo de acidez por lo que suelen ser adecuadas para niños. Las más importantes variedades son: Succari, Lima y Vaniglia y la sucreña, que es la única que se cultiva en España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Linkedin Facebook Google

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes